Pabellón Argentino.
Introducción:
Pabellón Argentino es un proyecto cuyo fin, más que construir un pabellón, es el de construir un espacio abierto para el diálogo sobre varios temas estrechamente relacionados con las artes visuales en la actualidad.
Tradiciones, exigencias y políticas en las que todos participamos, contribuyen al funcionamiento de la representación nacional en las artes visuales, en el sistema de legitimación de artistas, y las maneras de acceder a oportunidades para exhibir. Tomando al ejemplo específico del pabellón en la Bienal de Venecia, estoy invitando a un público amplio a reflexionar y aportar sus opiniones sobre el aspecto que más de cerca toca a cada uno.
La obra se presenta envuelta en ambigüedades, con la intención de que el espectador tenga, aunque sea por un momento, la oportunidad de decidir por sí mismo acerca de la validez del proyecto, mientras esté fuera del marco de legitimación, autoridad y seguridad de una institución de arte. Por otro lado, la obra cuestiona, con ironía, pero no por eso sin seriedad, la posición del artista en relación con las instituciones de su ámbito, y con su público.
Esteban Alvarez, 2001.
Texto del flyer que acompañó la presentación del proyecto en la vía pública, Buenos Aires, 2001.
Participe en la Bienal de Venecia!
Reserve ahora su espacio de exposición en el Pabellón Argentino; ésta es una oportunidad única de participar en la construcción de un espacio destinado a exponer arte argentino en Venecia.
El edificio será construido con los fondos provenientes de la venta de un tiempo compartido, que será accesible a quienes estén interesados/as en exponer en Venecia en el futuro Pabellón Argentino*.
La Bienal de Venecia continúa siendo, desde el año 1895, uno de los eventos más importantes en el calendario del arte internacional, y es actualmente reconocida por muchos como el centro más prestigioso dedicado a las exposiciones de arte en todo el mundo.
Pronto, la Argentina se sumará a los 33 países que actualmente cuentan con un pabellón propio para exhibir las obras de sus artistas en I Giardini di Castello, Venecia.
Le invitamos a compartir con nosotros el orgullo de ver brillar al arte argentino en este importante centro internacional. Esperamos contar con su apoyo.
* La apertura del Pabellón Argentino está prevista para junio de 2004. El cumplimiento de los plazos de construcción y entrega dependerán de que se haya cumplido la venta de un 83 % de la multipropiedad por lo menos quince meses antes de la fecha de apertura del Pabellón Argentino.
Ver contrato de tiempo compartido en el Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia.
Pabellón Argentino: Otro proyecto que no pudo ser
El problema de la representación en el arte, o más bien el problema de lo que un país representa a través de las expresiones que exporta. Preguntarnos si el arte representa a la argentina en el exterior igual que el futbol, y sorprendernos ante un chauvinismo fuera de control, descubriendo en la maqueta de I Giardini di Castello, al pequeño pabellón de Uruguay acurrucado junto a un canal.
Estos temas fueron puestos en juego al irrumpir en la vía pública en dos ocasiones con el proyecto Pabellón Argentino: la primera vez en el año 2000 en la calle Florida, y la segunda en la puerta de la Fundación Proa, en 2001. Finalmente se hubiera expuesto en la galería C&C dirigida por Arturo Carvajal, también en 2001. El proyecto incluía buenas intenciones, como construir un pabellón para el arte argentino en Venecia y permitir que los artistas lo compraran como un tiempo compartido.