Curador interino.

Performance extendida, Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, Argentina, 2008.

En el marco de la exposición “Caprichos, disparates y desastres”, desarrollada en el Complejo Cultural Santa Cruz -curada por Fernando Farina- fui invitado a realizar una intervención en el espacio del Complejo Cultural.

Acepté la invitación a realizar la intervención, proponiéndole al curador mi participación como “interventor” del Complejo, durante cuatro días. La “intervención” de dicho espacio consistió en asumir el cargo de Curador Interino del Área de Artes Visuales por cuatro días. De esa forma, fue suspendida la actividad de la directora del Complejo miestras me hice cargo personalmente de todas las actividades relacionadas con la dirección del lugar durante ese breve periodo.

Esteban Álvarez, 2008.

En el marco de la exposición “Caprichos, disparates y desastres”, desarrollada en el Complejo Cultural Santa Cruz -curada por Fernando Farina- Esteban Álvarez realizó una intervención de dicho espacio, que consistió en asumir el cargo de Curador Interino del Área de Artes Visuales por cuatro días. De este modo, en primer lugar, realizó una conferencia de prensa con los medios locales a los fines de destacar los logros de la pasada gestión e informar sobre los proyectos e iniciativas que se llevarían adelante bajo su dirección. Paralelamente, redecoró su oficina con tapices de su autoría en vista de personalizar el espacio de trabajo que le había sido asignado. Luego organizó una mesa redonda bajo el título “Autoridades y democracias en la lucha de clases artística” en la que participaron Miguel Auzoberría (escritor, historiador, ex Secretario de Cultura de Río Gallegos), José Luis Tuñón (artista, psicoanalista y psiquiatra, y ex Secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia) y Fernando Farina (curador de la exhibición y actual Secretario de Cultura de Rosario) y en la que Álvarez ofició de moderador. También lanzó una convocatoria dirigida a artistas de todo el país para conformar la agenda 2009 de exhibiciones del Complejo, y firmó, junto a Roberto Echen (curador del Macro), un convenio para realizar exposiciones de intercambio entre el Macro y el Complejo Cultural Santa Cruz, el cual fue dado a conocer públicamente por el Curador Interino en el discurso de apertura de “Caprichos, disparates y desastres”. Por último, puso en marcha la confección de una base de datos de artistas de Santa Cruz bajo la responsabilidad del Centro de Cómputos del Complejo. Finalmente, el día 14 de agosto, Esteban Álvarez presentó su renuncia como Curador Interino aludiendo incompatibildad horaria con el cargo.

Natalia Pineau (publicado en www.vivodito.org.ar).


Informe de prensa publicado en agosto de 2008:

Curador Interino
Invitado al Complejo Cultural Santa Cruz – Secretaría de Cultura

Se agradece la difusión de la siguiente información y convocatoria:

Por medio de la presente, el Complejo Cultural Santa Cruz comunica a la comunidad que dentro del contexto de la exposición Caprichos, disparates y desastres, curada por Fernando Farina, el Profesor Esteban Alvarez fue invitado a intervenir en el Area de Artes Visuales con el desempeño del rol de Curador Interino en el citado Complejo por un periodo limitado.  El Prof. Alvarez, realizará la tarea de curaduría general durante los días 11, 12, 13 y 14 de agosto, siempre dentro de las instalaciones del citado complejo.

También, tenemos el agrado de informar que se realizará una mesa redonda el día 12 de agosto durante horas de la tarde, en la que se discutirá sobre la tarea de los artistas entrelazada con la de curadores, críticos, directores de instituciones y el complejo tejido que forma el sistema de las artes visuales en relación a las otras ramas del arte.  La mesa contará con la participación de reconocidos especialistas, dentro del contexto de la exposición Caprichos, disparates y desastres, curada por Fernando Farina. Dicha exposición incluye un singular grupo de artistas provenientes de distintos puntos del país, entre quienes se incluye también Esteban Alvarez.

Convocatoria para artistas de todo el pais:

Acompañando esta propuesta, se invita a los artistas interesados a enviar material antes del 12 de agosto del corriente, para ser evaluado por el Curador Interino y su equipo curatorial. Los artistas que resulten seleccionados serán contactados a fin de informarles en caso de formar parte de la programación del Complejo Cultural en 2009.

Los artistas interesados deberán enviar hasta diez fotos de obra reciente y un breve texto descriptivo de las fotos enviadas, y también un breve currículum (hasta 1 página). Deberán enviar el material sugerido a curadorinterino@gmail.com

Fecha límite: 12 de agosto de 2008.  22:00hs


 

Agenda del Curador interior, Prof. Esteban Álvarez durante su breve gestión

Se agradece la difusión de las siguientes actividades:

11 de agosto:

16hs.

Conferencia de prensa.

El nuevo curador general interino, Prof. Esteban Alvarez, recibirá a los medios de prensa para mostrar las instalaciones del renovado Complejo Cultural Santa Cruz, y discutirá con la prensa sobre los alcances de la propuesta. Aprovechará también para conocer el espacio mientras recibe a los medios.

12 de agosto:

18hs.

Mesa redonda:

Autoridades y democracias en la lucha de clases artística

Participan: Fernando Farina, Miguel Auzoberría, José Luis Tuñón.

Moderador: Esteban Álvarez

El tema de la mesa enfoca en las distintas instancias en que se dirimen las decisiones en el ámbito de la cultura visual. El balance de poder entre artistas, curadores, directores de museos e instituciones culturales. Estas autoridades forman parte de un sistema de validación que funciona en las artes visuales y en otras áreas no es tan visible, como en la música o el cine, donde el negocio y la publicidad reemplazan la validación de los eruditos en quienes a menudo las artes visuales depositan su ciega confianza.

13 de agosto:

todo el día.

Revisión de material para la programación de 2009.

19hs.

Inauguración de la muestra Caprichos, disparates y desastres

Curador: Fernando Farina

Artistas: Rosalba Mirabella, Adriana Bustos, Esteban Álvarez, Eugenia Calvo
Mariana Telleria, Silvia Ravetta, Grupo Mamemimomu (Sebastián Pérez Opacak, Adriel Ramos, Patricia Viel y Martín Barbería), José Luis Tuñon y Horacio Córdoba.

14 de agosto

Presentación de renuncia por incompatibilidad horaria.

 

Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, Argentina, 2008.