Exposición en Julio Artist-run Space, Paris. Julio de 2024
Texto de sala: Sylvie Fortin
Sobre desastres, oráculos y otras monedas corrientes
Cinco “collages” enmarcados ocupan una pared, formando un patrón de triple suelo. Para los operadores del mercado de valores, este patrón señala una reversión alcista que sigue a una tendencia bajista. El patrón, al igual que su gemelo de triple techo, es una especie de oráculo, un indicador temprano de cambios en las tendencias. Como tal, la simple instalación de Esteban Álvarez se adapta perfectamente a la selección de obras de su serie en curso Más dinero hecho con dinero, iniciada en 2016.
Estas obras interrumpen, si no es que confunden, a las categorías fáciles. Cada una es única y, al mismo tiempo, está hecha de múltiples—billetes argentinos. Cada obra está simultáneamente aquí y es parte de intercambios fluidos, lejanos e imposibles de rastrear. Está detenida en un marco y es impulsada por la circulación cotidiana y los procesos globales de valoración económica. Cada una está constituida por violencia y reparación. En este sentido, la serie condensa los acuerdos de la moneda.
Estas obras surgen de la práctica de collage en el estudio de Álvarez: recolectar y alterar materiales impresos comunes. Cada obra está compuesta de diminutas tiras de muchos billetes argentinos del mismo valor, unidos con cinta adhesiva para reconstituir el billete completo. Aquí, cada tira funciona como un índice. Después de cortar una tira, Álvarez cuidadosamente vuelve a unir el billete con cinta invisible de manera que la amputación sea apenas perceptible y lo devuelve a la circulación. Esto expande los parámetros de la obra mucho más allá del collage enmarcado, sometiéndolo a una suerte de inflación que es muy acorde con la economía argentina. Frente al capitalismo de desastre, que devalúa la moneda a voluntad, Álvarez revaloriza simbólicamente, si no alquímicamente, el billete al destruirlo y repararlo, y expandir su circulación. Sus billetes (enmarcados y libres) se reconstituyen, al igual que los jugos hechos de “concentrado”. Nos ofrece un exceso de falsificación, un plano maestro de una economía de venganza. Yo guardo uno en mi cartera, una especie de talismán contra el terror de las finanzas y un recordatorio de que la resistencia necesariamente es sigilosa y compartida.
En la pared contigua, una placa de bronce y su impresión inversa de la serie De lo reciclado a la desintegración (2023/2024) extienden esta exploración. En Argentina, no es raro que desaparezcan accesorios como manijas de puertas, ranuras para correo, aldabas y placas de porteros eléctricos hechos de metales valiosos y sean vendidas como chatarra. Dirigida a la supervivencia y teñida de venganza, esta acción directa redefine las nociones de propiedad y bienes comunes. Es una práctica performática de redistribución de la riqueza que también da forma a nuevas intimidades al apuntar a confluencias específicas. Manijas, ranuras, aldabas y porteros eléctricos conectan el hogar con la ciudad, son nodos donde la carne se encuentra con el mundo. El Covid incluso les ha otorgado un nuevo estatus: superficies de alto contacto, interfaces promiscuas que deben desinfectarse religiosamente.
Entre estas dos series, un código QR otorga a los visitantes acceso al video de Álvarez Proyecto económico para una ecología más justa (2009), un hilarante pseudo documental sobre un fallido proyecto artístico de recuperación ambiental en el que el artista interpreta todos los roles. Al igual que las otras dos series en exhibición, este video utiliza la circulación y la circularidad como crítica. Aquí, el orgullo nacional, el turismo de desastres, el desarrollo económico, la justicia ambiental y la seducción del retorno de la inversión producen un cóctel potente: la intoxicación que impulsa el post neoliberalismo.
Sylvie Fortin
Sylvie Fortin es curadora independiente, investigadora, escritora y editora basada en Montreal, Nueva York y Buenos Aires. Da conferencias a nivel internacional y sus ensayos críticos y reseñas han sido publicados en numerosos catálogos, antologías y periódicos, incluyendo Artforum International, ART PAPERS, Art Press, C Magazine, E-flux, Flash Art y Frieze.
Télécharger text Sylvie Fortin Francais