Estudios y formación

MA Fine Art, Middlesex University, Londres, 2001; Profesor Nacional de Grabado y Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1992; y distintos cursos y seminarios relacionados con el grabado y el múltiple, en Argentina y en el exterior, como Studio Camnitzer, Valdottavo, Italia, 1994-5, University Palackeho, República Checa, 1994. Participó en residencias artísticas en Gasworks, Londres, 2001; Capacete, Rio de janeiro, 2008; Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2009, y en workshops de artistas como el Hualien International Artists Workshop, Hualien, Taiwan, 2003.

Algunas exposiciones

Los Clásicos en el jardín, Diálogos con el Patrimonio, Museo de Calcos, BsAs, 2015; Contraexpediciones, Museo de Antioquia, Medellín, 2014; Medio vacío o medio lleno, Fundación Proa, BsAs, 2013; Freeze, Galería Mite, BsAs, 2013; Adquisiciones Malba, BsAs, 2012; Espacio, Museo de Arte Contemporáneo, ción Osde, BsAs, 2011; El espacio en cuestión, Fundación Osde, BsAs, 2010; Fuegos de Luces (individual), Fundación YPF (BsAs, 2010); Variation Time, Kunstverein, Munich, 2009; Bienal del Fin del Mundo Ushuaia, 2009; El mundo y el pantalón, La casa encendida, Madrid, 2008; Semana del arte de Rosario, Intervención en la vía pública, Museo de Arte contemporáneo, Rosario, 2007; Videonalle, Bienal Internacional de video, Bonn, Alemania, 2007; Alucine, Toronto, Canadá, 2007; Loop video Festival, centro Santa Mónica, Barcelona, 2007; Levity, The Drawing Center, New York, EEUU, 2007; ACC Gallerie, Weimar, Alemania, 2006, II Bienal de Jafré, España, 2005; Museo de Arte Contemporáneo – MEIAC, Badajoz, España, 2005; Bienal PR04, Tributo al mensajero, Puerto Rico, 2004; False Impressions, Colchester, UK, 2003; Bienal de Arte Contemporânea das Américas, Fortaleza, 2002; Contemporáneo 1, Malba, Bs.As. 2002; Unterwegs nach Timbuktu, Ifa Galerie, Berlín; 5ª Manifestation Internationale video et art electronique Montreal, 2002; Refried, Cubitt Gallery, Londres, 2000.

Algunas distinciones y becas

Premio para realizar una instalación monumental en el hall central del Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti (Ex -Esma), Buenos Aires, 2012; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, Nuevos Soportes e instalaciones, Palais de Glace, Buenos Aires, 2010; Beca de residencia para curador internacional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2009; Premio de la Asociación de Críticos de Arte (por El Basilisco), Malba, Buenos Aires, 2008, Beca Pollock-Krasner Foundation, Nueva York, EEUU, 2004; Tercer Premio en el Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo/ Museo Castagnino, Rosario, 2004; Subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2003; Beca destinada a creación artística, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2002; Beca British Council para realizar un Master en Artes Visuales en Londres, Reino Unido, 1999-2000; Premio a la Excelencia cultural, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Buenos Aires, 1997; Beca Dirección Nacional de Cooperación Internacional, para el Programa de Formación de Recursos de Alto Nivel, Ministerio de Cultura, Buenos Aires, 1996; Segundo Premio en la Bienal Internacional de Grabado de Barranquilla, Colombia, 1998.

Actividad Curatorial (algunas muestras)

Curador de la muestra Duarte, visones colectivas en espacios vinculados. Artistas dominicanos en el Centro León, República Dominicana, 2013.

Curador de la muestra Medio lleno o medio vacío, una escenografía sensible para una arquitectura inteligente. Fundación Proa, Buenos Aires, 2013.

Invitado como curador internacional en el 42 Salón Nacional de artistas de Colombia. Exposición Separados al nacer, un encuentro entre el arte y la artesanía. Museo Naval, Cartagena de indias, Colombia, 2011.

Curador de la muestra Documentos para un futuro imperfecto, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2010.

Curador de la segunda parte de la muestra documentos para un futuro imperfecto, Espacio de Arte Contemporáneo El Parqueadero, Banco de la República, Bogotá, 2011.

Curador de la muestra Un dedo en el Río, exposición en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2007.

Curador de la muestra Cámara emplumada, exposición individual del artista Leandro Katz, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2007.

Curador de la muestra Del arte no político a la metáfora de los huevos del tero, exposición en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2006.

Gestión independiente y en instituciones

Coordinador de Artes Visuales y curaduría de exposiciones en el Centro León, Santiago, República Dominicana, 2013 / 2014.

Entre los proyectos de gestión universitaria, se destacan la creación y dirección del Seminario de Producción de múltiples en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Departamento de Artes Visuales. A través de la misma gestión se consiguió el apoyo de Telefónica de Argentina y del Centro de Investigaciones y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta (Cedip), Buenos Aires, 2009-2011.

Fundación y dirección de la residencia internacional de artistas El Basilisco (junto a Tamara Stuby y Cristina Schiavi), buenos Aires, de 2004 a 2008. La residencia contó con la participación de más de setenta artistas de distintos países, logrando la colaboración de una cantidad de instituciones internacionales como Iaspis, Pro Helvetia, Nifca, entre muchas otras, además de Embajadas de distintos países.

Creación de la red de residencias en Latinoamérica (Residencias en Red), a través de El Basilisco, junto a Lugar a Dudas (Cali), Capacete (Rio de Janeiro) y Kiosko (Santa Cruz de la Sierra), con el apoyo de Triangle Arts Trust (Londres), 2008.

Coordinador Curatorial en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, donde realizó curadurías de una serie de espacios de exposición en diálogo con la arquitectura de Clorindo Testa, en ese momento la única sede del CCEBA, Buenos Aires, entre 2006 y 2007. Durante ese tiempo, también creó el Punto de Encuentro de Fotografía (PE Foto) en el Centro Cultural de España, espacio de exhibición de dossiers fotográficos proyectados en una sala del edificio.

Gestión y dirección de un ciclo de charlas de artistas internacionales en el Instituto Universitario Nacional de Arte, la gestión se realizó con el apoyo de la Embajada de Francia en Buenos Aires, British Council, CCEBA, entre otras instituciones, 2006.

Gestión de un ciclo de charlas en la Alianza Francesa de Buenos Aires, 2001-2002 (en colaboración con Tamara Stuby, en el ciclo participaron artistas, críticos, curadores y directores de museos y de distintas instituciones culturales).

Gestión y producción de la muestra de una selección de grabados del Studio Camnitzer en el Museo Nacional del Grabado (en colaboración con Tamara Stuby y Luis Camnitzer), Buenos Aires. Luego la muestra fue al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. 1997-1998.

Actuación como Jurado a nivel nacional e internacional

Jurado del premio Iberé Camargo, Brasil, de residencias al exterior para artistas brasileños, Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil, 2006; Jurado de becas de residencias para artistas argentinos en Hangar, Barcelona, 2007; Jurado internacional del Premio Rumus-Itaú Cultural, san Pablo, Brasil, 2008; Jurado premio de intervenciones en el Hotel Panamericano, Bariloche, 2009, entre muchos otros.

Docencia

Actualmente es profesor adjunto en el Instituto Universitario Nacional de Arte – IUNA (desde 1996), dirigió varias tesis de posgrado en diversos temas de artes visuales, como fotografía y artesanías.

Participó como Experto invitado en el Master en Arte Actual: Análisis y Gestión, en el módulo a distancia de IL3, Universidad de Barcelona, 2013.

Se despeñó entre 2010 y 2013 como docente contratado por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires) para ofrecer seminarios y clínicas para artistas en museos y centros culturales de distintas ciudades argentinas como Salta, Jujuy, Río Gallegos, Ushuaia, entre otras.

Se desempeñó como docente del programa de clínicas para artistas en el Centro Cultural Harondo Conti, Buenos Aires, 2012.

Fue docente invitado en dos oportunidades en el Laboratorio de Investigación y prácticas del Arte Contemporáneo (LIPAC- CCR, Universidad de Buenos Aires), 2008 y 2009.

Fue docente invitado en el encuentro Inventando Lugar, Centro Cultural Banco do Nordeste, organizado por un equipo de artistas gestores independientes, Fortaleza, Brasil, 2011.

Entre 2005 y 2006 participa del plantel docente del Centro Cultural Rojas (UBA-Universidad de Buenos Aires) en el programa el Rojas fuera del Rojas, en el que fue invitado como docente a ofrecer talleres para artistas en distintas ciudades argentina, como Paraná, Santa Fe, Rawson. En este programa el CCR coordinaba los seminarios con grupos de gestión independiente de artistas de las ciudades anfitrionas.

Invitado como disertante en seminarios y paneles en numerosas oportunidades, como el Seminario Geostéticas del Caribe, Museo Bolivariano, Santa Marta, Colombia, 2010; AK28, Estocolmo, Suecia, 2007, Encuentro Internacional de Prácticas Artísticas contemporáneas MDE07, Medellín, Colombia; entre otros.